aguzar

  • 51ser más listo que el hambre — Muy listo. Sabido es que nada hay que haga aguzar más el ingenio que el hambre. Quien la sufre, se las ingenia para ser más listo que ella y vencerla. Sin ir más lejos, citemos a alguien que ratifique lo dicho: Lázaro de Tormes …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 52Historiografía moderna — La Historiografía moderna es la producción historiográfica desarrollada entre el final de la Edad Media (siglo XV) y el estallido de la Revolución Francesa (1789). Se desenvuelve al calor de los grandes movimientos culturales de la Edad Moderna:… …

    Wikipedia Español

  • 53Caballería — ► sustantivo femenino 1 Cualquier animal solípedo que, como el caballo, sirve para cabalgar en él: ■ puso los arneses a las caballerías. 2 MILITAR Conjunto de militares montados y del personal y material de guerra complementarios que forman parte …

    Enciclopedia Universal

  • 54Atención — (Del lat. attentio.) ► sustantivo femenino 1 Capacidad de aplicar los sentidos y la inteligencia a la percepción de las cosas. 2 Interés con que se procura hacer bien lo que se hace: ■ aguardaban con atención el resultado. SINÓNIMO interés 3 Acto …

    Enciclopedia Universal

  • 55Impulso — (Del lat. impulsus.) ► sustantivo masculino 1 Empujón dado a una cosa para que se mueva: ■ le di impulso al columpio del niño. SINÓNIMO empuje impulsión 2 Fuerza que tiene una cosa al moverse o desarrollarse: ■ la pelota llevaba tanto impulso que …

    Enciclopedia Universal

  • 56Ojo — (Del lat. oculus.) ► sustantivo masculino 1 ANATOMÍA Órgano de la vista en los hombres y los animales, que permite captar la luz y las formas de las imágenes. 2 ANATOMÍA Parte visible de este órgano en la cara junto con los párpados: ■ tiene los… …

    Enciclopedia Universal

  • 57Filo — (Del lat. filum.) ► sustantivo masculino 1 Borde agudo y cortante de un objeto: ■ no cojas el cuchillo por el filo, que te cortarás. SINÓNIMO arista corte FRASEOLOGÍA filo trucho o yuto argot Pasaporte falso …

    Enciclopedia Universal

  • 58Agudo — (Del lat. acutus < acuere, aguzar.) ► adjetivo 1 Se aplica al objeto que tiene el filo o la punta delgada y penetrante: ■ una navaja aguda. SINÓNIMO [afilado] 2 Que capta las cosas con rapidez y acierto: ■ es un alumno agudo y despierto, las… …

    Enciclopedia Universal

  • 59VER — (Del lat. videre.) ► verbo transitivo/ intransitivo 1 Percibir una persona o un animal una cosa por la vista: ■ lo vio todo; creía que no podría volver a ver. ► verbo transitivo 2 Percibir una cosa con los sentidos o con la inteligencia. SINÓNIMO …

    Enciclopedia Universal

  • 60adelgazar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Reducir el peso o grosor de un cuerpo. SE CONJUGA COMO cazar SINÓNIMO enflaquecer ANTÓNIMO engordar 2 Debilitar las fuerzas o los ánimos de algo o alguien. ► verbo transitivo 3 Limpiar una sustancia de impureza …

    Enciclopedia Universal