compuesto

  • 111etilo — (Compuesto de éter + gr. yle, materia.) ► sustantivo masculino QUÍMICA Radical compuesto de carbono e hidrógeno, que se encuentra en muchos compuestos orgánicos. * * * etilo (de «éter» e « ilo») m. Quím. Radical formado de carbono y oxígeno, que… …

    Enciclopedia Universal

  • 112salicílico, ácido — Compuesto orgánico sólido cristalino, de color blanco, que se utiliza principalmente para fabricar aspirina y otros productos farmacéuticos, como el salicilato de metilo (aceite de gaulteria, para medicamentos y saborizantes), el fenilsalicilato… …

    Enciclopedia Universal

  • 113acetona — Compuesto orgánico que ocurre en la naturaleza (CH3COCH3) pero que debido a sus aplicaciones importantes como disolvente, etc., se produce en gran escala principalmente por fermentación de materias feculosas como maíz, arroz, belcho, con… …

    Diccionario ecologico

  • 114adyuvante — Compuesto mineral u orgánico que, administrado en asociación con un antígeno, amplia la reacción inmunitaria (elaboración de anticuerpos, por ejemplo) provocada por éste. // Se dice de un tratamiento de apoyo que está destinado a completar el… …

    Diccionario ecologico

  • 115agente mutagénico — Compuesto químico que produce mutaciones en la descendencia de los organismos vivos. Una mutación es un cambio en la estructura del material genético de un organismo, y aunque existen mutaciones ventajosas la mayoría son dañinas o neutras. Con… …

    Diccionario ecologico

  • 116agroquímico — Compuesto utilizado en el campo como fertilizante o como plaguicida. Productos químicos que se usan en la agricultura. Ejemplos: abonos y plaguicidas …

    Diccionario ecologico

  • 117agua pesada — Compuesto similar al agua común que posee principalmente, en vez de átomos de hidrógeno común, los de uno de sus isótopos, el deuterio. Combinación hidrógeno pesado o deuterio (D) con oxígeno para formar agua, el resultado es un tipo de agua… …

    Diccionario ecologico

  • 118ácido — Compuesto que contiene hidrógeno, el cual se puede reemplazar, parcial o totalmente, con un metal para formar una sal. Los ácidos por lo general de sabor acre, son generalmente corrosivos y tornan rojo el tornasol azul (tinte vegetal). Hay dos… …

    Diccionario ecologico

  • 119base — Compuesto químico cuya solución en agua tiene un pH (concentración de iones de Hidrógeno) mayor de 7 capaz de captar iones H+. Mientras más alto el número más potente es la base. Una solución de hidróxido de Sodio, en agua por ejemplo, es base… …

    Diccionario ecologico

  • 120biocida — Compuesto venenoso que daña o mata a organismos vivos. Sustancia química de amplio espectro de acción capaz de eliminar organismos. Están considerados dentro de los biocidas: los insecticidas, fungicidas, herbicidas. Pueden producir efectos… …

    Diccionario ecologico