deglución

  • 51patrón de alimentación infantil ineficaz — Diagnóstico de enfermería, aprobado por la NANDA, acerca del estado en el cual un lactante es incapaz de succionar o de coordinar la respuesta entre succión y deglución. Entre las características que lo definen se encuentran la incapacidad …

    Diccionario médico

  • 52Terapia Vojta — La terapia Vojta es un método de fisioterapia que se utiliza en lactantes, niños, adolescentes y adultos que presentan alteraciones del sistema nervioso central y trastornos motores y posturales. Fue descubierta por el neurólogo y neuropediatra… …

    Wikipedia Español

  • 53Textura en boca — La textura en boca es la interacción física y química de un producto en la boca, y un aspecto de la reología de los alimentos. Es un concepto empleado en muchas áreas relacionadas con la prueba y evaluación de productos alimenticios, como la cata …

    Wikipedia Español

  • 54Saliva — (Del lat. saliva.) ► sustantivo femenino 1 FISIOLOGÍA Líquido alcalino, un poco viscoso, segregado por glándulas situadas en la boca y que sirve para reblandecer los alimentos y así preparar y facilitar su digestión. SINÓNIMO baba FRASEOLOGÍA… …

    Enciclopedia Universal

  • 55Masticación — ► sustantivo femenino FISIOLOGÍA Acción y resultado de masticar: ■ la masticación de los alimentos debe ser lenta. SINÓNIMO mascadura * * * masticación f. Acción de masticar. * * * masticación. (Del lat. masticatĭo, ōnis). f. Acción y efecto de… …

    Enciclopedia Universal

  • 56Laringe — (Del gr. larynx, yngos, parte superior de la tráquea.) ► sustantivo femenino ANATOMÍA Órgano tubular del aparato respiratorio que comunica con la faringe y con la tráquea y en el que se forman los sonidos. * * * laringe (del gr. «lárynx,… …

    Enciclopedia Universal

  • 57aerofagia — (De aero + gr. phagos, comida.) ► sustantivo femenino MEDICINA Ingestión espasmódica de aire. * * * aerofagia (de «aero » y « fagia») f. Med. Ingestión de aire que es causa de flatulencia. * * * aerofagia …

    Enciclopedia Universal

  • 58Abdomen — humano. Proyección superficial de los órganos del tronco y abdomen, donde la localización de la mayoría de los órganos de éste último está a partir del nivel inferior costal y hasta el hueso ilíaco …

    Wikipedia Español

  • 59Absorción (farmacología) — En farmacología, específicamente farmacocinética, la absorción es un término que define el movimiento de una droga hacia el torrente sanguíneo. La absorción es el enfoque primario del desarrollo de medicinas y en la química médica, puesto que las …

    Wikipedia Español

  • 60Adenoamigdalectomía — La adenoamigdalectomía es la intervención que se realiza para extirpar las amígdalas y las vegetaciones adenoideas. Estas formaciones se encuentran en la garganta (amígdalas) y en la zona posterior de la nariz (vegetaciones o adenoides), y suele… …

    Wikipedia Español