espita

  • 101SALIR — (Del lat. salire, saltar.) ► verbo intransitivo/ pronominal 1 Pasar de dentro a fuera: ■ salgo a tomar el aire; sal de la habitación. ANTÓNIMO entrar 2 Sacar una cosa del lugar en que se encuentra o en que está encajada: ■ el cajón se ha… …

    Enciclopedia Universal

  • 102alcadafe — (del ár. and. «alqadáḥ», vaso) m. *Barreño que ponen los vinateros debajo de la espita de las cubas para recoger lo que escurre al sacar *vino. * * * ► masculino Lebrillo que se pone bajo los grifos de las botas para recoger el vino …

    Enciclopedia Universal

  • 103bombona — (Del cat. bombona.) ► sustantivo femenino 1 Recipiente de metal, redondo, voluminoso y resistente, provisto de cierre hermético y espita, usado para transportar gases a presión y líquidos muy volátiles: ■ compra una bombona de butano. 2… …

    Enciclopedia Universal

  • 104chorrear — ► verbo intransitivo 1 Caer un líquido a chorros: ■ chorreaba el agua del tejado sobre las paredes. ► verbo intransitivo/ transitivo 2 Salir un líquido gota a gota: ■ no cerró bien la espita de la cuba y chorrea el vino. ► verbo intransitivo 3… …

    Enciclopedia Universal

  • 105chorro — (Voz onomatopéyica.) ► sustantivo masculino 1 Porción de líquido o de gas que cae o sale por un orificio: ■ les cayó un chorro de agua desde el primer piso. 2 Caudal muy pequeño de agua que corre por un cauce: ■ en verano sólo pasa un chorro. 3… …

    Enciclopedia Universal

  • 106fluir — (Del lat. fluere, manar.) ► verbo intransitivo 1 Salir un líquido o un gas por un lugar: ■ de aquella fuente fluye agua ferrosa. SE CONJUGA COMO huir SINÓNIMO manar 2 Surgir palabras o ideas de la boca o de la mente de una persona con facilidad y …

    Enciclopedia Universal

  • 107salir — (Del lat. salire, saltar.) ► verbo intransitivo/ pronominal 1 Pasar de dentro a fuera: ■ salgo a tomar el aire; sal de la habitación. ANTÓNIMO entrar 2 Sacar una cosa del lugar en que se encuentra o en que está encajada: ■ el cajón se ha… …

    Enciclopedia Universal

  • 108sifón — (Del lat. sipho, onis, < gr. siphon.) ► sustantivo masculino 1 Recipiente de vidrio grueso, cerrado con un casquete accionado por una palanca, que permite la salida del líquido que contiene a presión. 2 Agua carbonatada de forma artificial, en …

    Enciclopedia Universal

  • 109tonel — (Del fr. ant. tonel.) ► sustantivo masculino 1 Recipiente abombado, con la base circular, formado por listones de madera, que sirve para guardar o transportar líquidos. SINÓNIMO barrica barril 2 coloquial Borracho, persona que se encuentra bajo… …

    Enciclopedia Universal

  • 110bitoque — ► sustantivo masculino 1 Tapón con que se cierra el agujero de los toneles. 2 América Cánula de la jeringa. 3 Colombia, Chile Llave de agua, grifo. * * * bitoque (de «bita») 1 m. Tarugo de madera con que se *tapa el agujero o piquera de los… …

    Enciclopedia Universal