mucoso

  • 111rinorrea — f. sintomat. Derrame de líquido de tipo seroso, mucoso, mucopurulento, purulento, sanguíneo (rinorragia) o de líquido cefalorraquídeo a través de las fosas nasales. En este último caso se debe, generalmente, a una fractura de la lámina cribosa… …

    Diccionario médico

  • 112sutura de Schmieden — sutura gastrointestinal mediante puntos pasados sistemáticamente del plano mucoso al seroso para lograr un afrontamiento anatómico de los bordes sin invaginación de éstos Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …

    Diccionario médico

  • 113sutura de colchonero — sutura invaginante en el intestino, que asegura un afrontamiento seroseroso completo. Consiste en pasar la aguja del plano seroso al mucoso (de fuera adentro) y a continuación se la hace emerger en el mismo borde (de dentro afuera), o sea… …

    Diccionario médico

  • 114vulva — f. anat. Región de los órganos genitales externos femeninos. Tiene forma de depresión longitudinal limitada lateralmente por dos repliegues cutáneos, los labios mayores y los labios menores o ninfas que se sitúan en una posición interna respecto… …

    Diccionario médico

  • 115úlcera — f. anat. patol. Pérdida de sustancia de un revestimiento cutáneo o mucoso de un órgano o tejido cuya tendencia a la cicatrización es escasa; las causas que pueden provocar una úlcera son diversas: congelaciones, quemaduras, traumatismos, tumores …

    Diccionario médico

  • 116cistoadenocarcinoma — Tumor pancreático que se desarrolla a partir de un cistoadenoma mucoso. Las características clínicas incluyen dolor epigástrico y masa abdominal palpable. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A.… …

    Diccionario médico

  • 117enema de bario con doble contraste — Enema de bario radiopaco seguido de evacuación e inyección de aire. Su objetivo es el de poder mostrar radiológicamente con detalle el revestimiento mucoso del intestino grueso …

    Diccionario médico

  • 118epidermis — f. dermat. Epitelio de revestimiento de las paredes del cuerpo, que carece de vasos sanguíneos pero posee nervios. Consta de varias capas: la más interna es la basal o germinativa; le sigue el cuerpo mucoso de Malpighi (capa formada por unos… …

    Diccionario médico

  • 119infección — f. patol. Invasión y desarrollo de un microorganismo, generalmente parásito (virus, bacteria, hongo, protozoo o invertebrado), en los tejidos del hospedador aun sin darse manifestaciones clínicas importantes. Para que se desencadene la enfermedad …

    Diccionario médico

  • 120pliegue circular — Cada una de las numerosas proyecciones anulares del intestino delgado. Varían en tamaño y en número y están formadas por tejido submucoso y mucoso. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico