tasa

  • 21tasa — is. 1) Üzüntülü düşünce durumu, kaygı, endişe, gam Gazeteleriniz sürüm tasasına kapıldılar mı hemen İstanbul un nabzını tutarlar. F. R. Atay 2) ruh b. Tatmin edici olmayan veya tedirgin eden durumların ortaya çıkmasını önleyebilmede, güvensizlik… …

    Çağatay Osmanlı Sözlük

  • 22tása — e ž (á) pog. okrogla ali podolgovata plitva posoda za prenašanje in serviranje jedi; pladenj: postaviti kozarce na taso; prinesti kosilo na tasi; kovinska, steklena tasa; ovalna tasa …

    Slovar slovenskega knjižnega jezika

  • 23tasa — sustantivo femenino 1) tasación, valoración, evaluación. Se refieren a la acción de calcular el valor de una cosa. 2) postura, precio máximo. Tasa se utiliza cuando se trata de la que marca la autoridad competente. 3) medida, regla*, templanza* …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 24Tasa de dependencia — por país en 2008, según el Banco Mundial. Tasa de dependencia es el índice demográfico que expresa, en forma de tasa y en porcentaje, la relación existente entre la población dependente y la población productiva, de la que aquella depende. En las …

    Wikipedia Español

  • 25Tasa de mortalidad — Saltar a navegación, búsqueda La tasa de mortalidad puede hacer referencia a: Tasa bruta de mortalidad o tasa de mortalidad general. Tasa de mortalidad específica. Causada por una enfermedad. Tasa de mortalidad infantil, en menores de un año.… …

    Wikipedia Español

  • 26Tasa de Gamboa — era una tasa de trabajo indígena aplicada en Chile por el gobernador Martín Ruiz de Gamboa, con el que se deseaba la abolición del trabajo personal por un tributo en el sistema de encomienda, tal y como querían los reyes de España. Descripción En …

    Wikipedia Español

  • 27Tasa de Laso de la Vega — fue un nuevo tipo o convenio impositivo dictadas en 1635 por el Gobernador de Chile Francisco Laso de la Vega. Planteaba que los indígenas de la encomiendas eran libres de pagar su tributo en dinero, trabajo o en oro en un importe anual de 10… …

    Wikipedia Español

  • 28Tasa de Gamboa — era una tasa de trabajo indígena aplicada en Chile por el gobernador Martín Ruiz de Gamboa, con el que se deseaba la abolición del trabajo personal por un tributo en el sistema de encomienda, tal y como querían los reyes de España. Nació por… …

    Enciclopedia Universal

  • 29Tasa Horaria Cenital — Saltar a navegación, búsqueda Número máximo calculado de meteoros que un observador ideal podría ver bajo un cielo perfectamente claro y con el radiante ubicado directamente en el zenit. Este valor es dado en términos de meteoros por hora. En… …

    Wikipedia Español

  • 30Tasa de interés de captación — es la contraprestación que hace un banco u otra entidad financiera a un ahorrante, a cambio de la captación de recursos. En el caso de las familias, entendiéndolas como agente económico, esta tasa es relevante al momento del ahorro voluntario, el …

    Wikipedia Español