tirante

  • 61flojo — (Del lat. fluxus, suelto, débil < fluere, manar.) ► adjetivo 1 Que no está bien ajustado o apretado: ■ llevas el nudo de la corbata flojo. SINÓNIMO inseguro suelto 2 Que tiene poca fuerza o intensidad: ■ la cosecha ha sido floja. SINÓNIMO …

    Enciclopedia Universal

  • 62soguear — ► verbo transitivo AGRICULTURA Pasar una cuerda tirante por encima de las mieses para sacudir el rocío de las espigas. * * * soguear 1 (Ar.) tr. Medir una ↘cosa con soga. 2 Agr. Pasar una cuerda tirante por encima de las ↘*mieses para sacudir de… …

    Enciclopedia Universal

  • 63Libros de caballerías — Portada de la traducción castellana de Tirante el Blanco, 1511, uno de los tres libros de caballerías salvados por Cervantes del fuego. Libro de caballerías (caballerías eran las hazañas o proezas de un caballero) es un género literario en prosa …

    Wikipedia Español

  • 64Literatura en catalán — La literatura en catalán es la escrita en la lengua catalana, llamada valenciano en la Comunidad Valenciana.[1] Contenido 1 Esplendor medieval 1.1 Lírica medieval: los trovadores …

    Wikipedia Español

  • 65Martí Joan de Galba — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …

    Wikipedia Español

  • 66cuchillo de par y pendolуn — m Armadura triangular formada por dos pares, un tirante y un pendolуn. Tambiйn llamado cercha de tirante y pendolуn, cuchillo de tirante y pendolуn …

    Diccionario de Construcción y Arquitectur

  • 67Tiro — ► sustantivo masculino 1 Acción y resultado de tirar. 2 Disparo de un arma de fuego: ■ la mató de un solo tiro. SINÓNIMO descarga 3 Sonido producido por un disparo de arma de fuego: ■ oí el tiro y gritos. SINÓNIMO detonación 4 Señal, huella o… …

    Enciclopedia Universal

  • 68Cuchillo — (Del lat. cultellus < culter.) ► sustantivo masculino 1 Utensilio para cortar, formado por una hoja de acero con filo y un mango: ■ para pelar las patatas utilizaba un cuchillo corto. 2 coloquial Pieza, objeto o lugar de forma semejante a la… …

    Enciclopedia Universal

  • 69cuchillero — ► sustantivo 1 OFICIOS Y PROFESIONES Persona que hace o vende cuchillos. ► adjetivo 2 METALURGIA Se aplica al hierro que está forjado en barras de unos cinco centímetros. ► sustantivo masculino 3 Abrazadera que ciñe y sujeta una cosa. 4… …

    Enciclopedia Universal

  • 70mangueta — (Del cat. manigueta.) ► sustantivo femenino 1 Listón de madera con goznes para asegurar las puertas. 2 CONSTRUCCIÓN Madero que une el par con el tirante o con un puente en la armadura de un tejado. 3 Pértiga o palo que sirve para llevar un peso… …

    Enciclopedia Universal