vestir

  • 111Zamarra — (Del vasco Zamar, vellón del ganado lanar.) ► sustantivo femenino 1 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de vestir rústica, de forma de chaqueta, hecha de piel con pelo o lana: ■ el pastor se abriga con una zamarra. SINÓNIMO pelliza 2 INDUMENTARIA Y MODA… …

    Enciclopedia Universal

  • 112Solapa — ► sustantivo femenino 1 INDUMENTARIA Y MODA Parte del cuello de la prenda de vestir doblada hacia fuera: ■ ponte bien la solapa, que se te ha metido para dentro. TAMBIÉN solape, solapo 2 ARTES GRÁFICAS Prolongación lateral de la cubierta de un… …

    Enciclopedia Universal

  • 113Calzón — ► sustantivo masculino 1 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de vestir masculina con dos perneras que cubre desde la cintura hasta las rodillas: ■ el calzón del boxeador es negro. 2 Perú INDUMENTARIA Y MODA Braga, prenda interior femenina. 3 Bolivia… …

    Enciclopedia Universal

  • 114Pieza — (Del celta pettia.) ► sustantivo femenino 1 Pedazo o parte de una cosa, en especial las diferentes partes que componen una máquina o un conjunto: ■ se ha roto una pieza del reloj; he perdido una pieza del puzzle. 2 Cada unidad de un género de… …

    Enciclopedia Universal

  • 115Bata — (Probablemente del ár. wadda, poner.) ► sustantivo femenino 1 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de vestir larga, holgada y cómoda usada para estar por casa. 2 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de vestir que usan los escolares y ciertos colectivos profesionales …

    Enciclopedia Universal

  • 116Conjunto — (Derivado de junto < lat. junctus, part. de jungere, juntar.) ► adjetivo 1 Que está unido a otra cosa: ■ realizaron un esfuerzo conjunto; la conjunta consecución de los hechos ayudó a la resolución del conflicto. SINÓNIMO anexo complejo junto… …

    Enciclopedia Universal

  • 117Púrpura — (Del lat. purpura < gr. porphyra.) ► sustantivo femenino 1 ZOOLOGÍA Molusco gasterópodo marino con la concha retorcida y áspera, del que se extraía un conocido tinte color oro, que con el aire se vuelve verde y luego cambia a rojo más o menos… …

    Enciclopedia Universal

  • 118Estación — (Del lat. statio, onis, permanencia, lugar de estancia.) ► sustantivo femenino 1 ASTRONOMÍA Cada uno de los cuatro períodos en que se divide el año, comprendido entre un equinoccio y un solsticio. 2 Temporada en que se realizan cada año ciertas… …

    Enciclopedia Universal

  • 119botonadura — ► sustantivo femenino 1 INDUMENTARIA Y MODA Juego de botones para una prenda de vestir. 2 INDUMENTARIA Y MODA Parte de la prenda de vestir correspondiente al conjunto de botones y ojales: ■ la botonadura de la casaca va por delante. TAMBIÉN… …

    Enciclopedia Universal

  • 120chaleco — (Del ár. yalika, casaca de cautivo < turco ielek.) ► sustantivo masculino 1 INDUMENTARIA Y MODA Prenda de vestir sin mangas que cubre de los hombros a la cintura y se pone encima de la camisa: ■ en la ceremonia llevaba capa española y chaleco… …

    Enciclopedia Universal